miércoles, 27 de enero de 2010

södra





¿porque un molino se convierte en teatro? alrederdor de 1600 un pequeño molino y una fábrica coronan los cerros de söder, muro natural sobre el mar, a un tiro de piedra de götgatagan, la vía de acceso que divide el barrio en dos. en 1857 el molino se incendia y da lugar a una plaza: mosebake. desde 1770 centro de diversión y de placer. quizá alguna de sus tabernas acogió alguna noche helada a carl michel bellman, influyente y prolífico poeta nacional, para algunos un shakespeare a la sueca.


en el 800 la plaza acoge conciertos, un callejón de bolos, acróbatas y títeres. es ahí donde un tal wallman al calor de la farándula, construye el södra, el teatro del sur. tras el incendio de 1857 se reconstruye e inaugura tal como hoy lo conocemos.


al este del teatro se encuentra la moseback terraza, un mirador desde el que se domina la espléndida vista del centro de la ciudad que august strindberg describe en su novela la habitación roja.


cuando m. y yo llegamos al södra, se anuncia un concierto de mariza. preguntamos y sólo queda una entrada. el mirador nos consuela de la entrada que falta. está atardeciendo y nos quedamos callados ante semejante recordación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario